top of page
  • Oscar Torres

Una presentación de Cala Ambolo, Javea, España

Cada playa de Jávea tiene su propia magia y atractivo... sin embargo, puede ser difícil encontrar algo tan especial como Cala Ambolo. Siendo una de las playas más exclusivas y únicas de Jávea, ¡hemos diseñado esta completa guía que te enseña todo lo que necesitas saber sobre Cala Ambolo!


Aguas azul turquesa luminosas, guijarros grises delicadamente pulidos combinados con una arena suave como la seda, y un entorno de paz y tranquilidad mediterránea... Bienvenido a Cala Ambolo, ¡el tesoro escondido de Jávea!

Jávea es conocida por sus playas excepcionales, pero no hay nada como Cala Ambolo, sin duda una de las mejores playas de Jávea, si no, de toda España. Por qué Cala Ambolo es tan especial... bueno, en pocas palabras, a pesar de ser reconocida por su belleza y magia, sigue siendo una de las playas más desconocidas de Jávea, ¡ni siquiera muy conocida por los lugareños!


Cala ambolo, altus traducciones, servicio de traduccion oficial


Precisamente por eso hemos diseñado esta guía de Cala Ambolo, para enseñarte todo lo mágico que tiene esta playa y por qué la consideramos una de las mejores playas de Jávea. Y con más de una década de conocimiento local, estoy aquí para brindarte toda la información que necesitas para tu día especial, ¡dándote todos los consejos, trucos y conocimientos que necesitas saber al visitar Cala Ambolo!

Aquí tienes una guía paso a paso de todo lo que vamos a tratar. No dudes en hacer clic en cualquiera de los enlaces y te llevarán a la sección correspondiente. ¡Así que vayamos directamente al grano!

1. Historia de Cala Ambolo


2. ¿La mejor playa de Jávea?

  • ¿Un paraíso exclusivo?

  • Cala Ambolo, ¿un milagro geográfico?

  • Perfecta para todos los públicos

3. ¿Dónde está Cala Ambolo?

  • Cómo llegar a Cala Ambolo - Guía paso a paso

  • ¿Cómo puedo ingresar a Cala Granadella durante el verano?

  • Estacionamiento en Cala Ambolo

4. Las mejores cosas para hacer

  • Natación y snorkel

  • Tomar el sol (desnudo)

  • Salto de acantilados

5. ¿Cuál es la mejor época para visitar Cala Ambolo?

6. Cosas que debes llevar contigo

7. ¿ Cala Ambolo y Tradiciones Saludables?

8. Otros atractivos cercanos a Cala Ambolo

9. ¿ Preguntas complementarias?



1. Historia de Cala Ambolo

Cala Ambolo, además de ser el perfecto sueño mediterráneo, ¡también tiene una interesante historia que quizás quieras conocer! Históricamente, Cala Ambolo debe su nombre a la torre de vigilancia de piedra que reside en la cima de la colina justo al lado y a la vista de la playa. Esta torre de vigilancia era muy importante tanto defensiva como estratégicamente.


Construida originalmente en el siglo XVI y situada a más de 100 metros sobre el nivel del mar, su función era la vigilancia y la defensa de la parte sur de Jávea que a menudo era víctima de ataques piratas e invasiones. Esta hermosa torre de vigilancia sigue en pie hasta el día de hoy y, de hecho, es de propiedad y mantenimiento privados.!



Cala Ambolo, una playa nudista

Por lo demás, Cala Ambolo recibe su nombre y notoriedad por el hecho de ser una playa nudista, ¡una de las únicas playas nudistas de toda la Costa Blanca! ¡Esto la hace única ya que permite a los nudistas tomar el sol y ¡relajarse a gusto sin preocupaciones! Lo que hace que Cala Ambolo sea ideal para los nudistas son dos cosas.

  • Por un lado, es una playa muy alejada y exclusiva de Jávea, no conocida por muchos.

  • Por otra parte, hay mucha vegetación y cobertura natural de enormes rocas y piedras en el lado derecho de la playa, ¡donde los nudistas pueden disfrutar de aún más privacidad e intimidad!

2. ¿La mejor playa de Jávea?

Lo sé, probablemente ya me has oído decir esto unas cuantas veces, ¡pero escúchame bien...! Hay algo verdaderamente único en Cala Ambolo, y después de vivir y trabajar en esta parte de la costa de Jávea, así que pienso compartirlo con ustedes por qué creo que es la mejor playa de Jávea. Desde sus sublimes aguas azul turquesa hasta su abundante flora y fauna marina, pasando por su exótica y exclusiva ubicación, reúne todas las características de una paradisíaca playa mediterránea. Aquí te contamos tres cosas que debes conocer. ‍

¿Un paraíso exclusivo?

Una de las principales razones por las que Cala Ambolo es tan única es su ubicación en Jávea. Hablaremos más adelante de su ubicación real, pero por ahora, todo lo que necesitas saber es que Cala Ambolo está en una parte muy remota de Jávea, fuera del centro de la ciudad y lejos de los puntos de interés turístico.


En lugar de llegar a una playa repleta de sombrillas y miles de personas, te encontrarás con una playa virgen, espaciosa y sin alteraciones, ¡con apenas unos pocos individuos dispersos.!


En otras palabras, Cala Ambolo garantiza la experiencia de playa mediterránea más exclusiva en Jávea, donde a menudo tendrás toda la playa para ti y para aquellos con los que vayas. Y esto es una locura si tenemos en cuenta que la playa tiene más de 300 metros de longitud. ¡Así que agarra tus cosas para la playa y prepárate para el mejor momento de tus vacaciones!...


Sin embargo, hay una razón por la que esta playa está tan vacía e inalterada, algo que NECESITARÁS saber si decides visitarla. Hablaremos de ello en la sección de acceso a Cala Ambolo



¿Cala Ambolo, un milagro geográfico?

Puede que me hayas oído hablar de "milagro geográfico" en otros blogs, como el de Cala Granadella o Cala Portixol. Y esto es simplemente por la increíblemente única costa geográfica de Jávea que consiste en pequeñas bahías y calas que actúan como protección natural de los elementos marítimos externos.

¡Y esto no podría ser más aplicable a Cala Ambolo! La razón principal se debe a algo que es extremadamente raro en la costa mediterránea: esta mágica bahía recibe la protección de una enorme isla llamada "Isla del Descubridor" que actúa como un enorme escudo.


Este islote se alinea perfectamente para proteger la bahía de casi cualquier condición marítima adversa (que suele venir del sur), y significa que Cala Ambolo está siempre muy protegida y resguardada. ¡A menudo hay una tormenta afuera en el mar, mientras que Cala Ambolo disfruta de aguas tranquilas y un clima hermoso!


¿Cala Ambolo, la playa perfecta para todos?

La singularidad geográfica de Cala Ambolo la convierte en una playa perfecta para las familias con niños pequeños, en la que no hay que preocuparse por el mal tiempo, las fuertes corrientes o las olas que pongan en peligro a los más pequeños.


Así que podrás relajarte en la orilla disfrutando de tu merecido descanso y del sol, mientras tus pequeños nadan y exploran en el agua a un par de metros de tus pies. ¡Esta es realmente la playa familiar perfecta en Jávea!



Al mismo tiempo, la naturaleza protegida y resguardada de Cala Ambolo le da una enorme cantidad de intimidad y tranquilidad, haciéndola absolutamente perfecta para aquellos que quieren relajarse un poco y disfrutar del sol y la tranquilidad del agua.


Y para aquellos que buscan un poco más de aventura y adrenalina, una vez más, ¡Cala Ambolo no podría ser más perfecta para ti! No sólo es sublime para bucear y nadar, sino que justo al alcance de la mano tienes un lugar perfecto para el salto de acantilados, ¡algo de lo que hablaré con más detalle más adelante! En resumen... ¡Cala Ambolo es perfecta para absolutamente todo el mundo!


3. ¿Dónde está Cala Ambolo?

Te está empezando a gustar el nombre de Cala Ambolo, ¿verdad? Bueno, ¡no te culpo! ¡Espero que poco a poco empieces a entender por qué esta preciosa playita es tan mágica! Pero para llegar a ella, querrás saber exactamente ¡dónde está!

¿Dónde está Cala Ambolo? Cala Ambolo se encuentra en Jávea, el espectacular pueblecito de la provincia de Alicante, en el este de España. Más concretamente, Cala Ambolo se encuentra en la parte más meridional de Jávea, bordeando el singular litoral que separa Jávea de Benitachell y de la vecina localidad de Moraira. ¡Se encuentra directamente entre la playa Cala Granadella y Cala Portixol!




¡Puede ser difícil de encontrar, sin embargo, aquí hay una guía paso a paso de cómo llegar a Cala Ambolo, cómo acceder a ella durante el verano, y ¡dónde se puede estacionar una vez que se llega allí! ‍


Paso 1. ¿Cómo llegar a Cala Ambolo?

¡Como Cala Ambolo está en una parte tan remota de Jávea, a menudo puede ser difícil para los turistas, aventureros, y los que no son locales de Jávea encontrar la forma de llegar! Sin embargo, con la información adecuada se podrás llegar sin problemas.

Para llegar a Cala Ambolo, hay que seguir la Carretera del Portixol hasta llegar a una carretera recta y larga. Esta carretera es ahora la Carretera Cabo la Nao, que deberás seguir de nuevo hasta que llegues a una pequeña rotonda a tu derecha, ¡y la indicación de cómo llegar a Cala Ambolo! A continuación, sigue la calle Igor Stravinsky hasta la calle Giuseppe Verdi y, por último, la calle Richard Wagner. En resumen, para llegar a Cala Ambolo, escribe en tu GPS "CALLE RICHARD WAGNER, JÁVEA”.


Aquí, tienes que encontrar un aparcamiento al lado de la carretera y luego bajar a pie hasta Cala Ambolo. El paseo en sí no es demasiado difícil, unos 10 minutos en total. ¡Aquí está un diagrama del camino de bajada!


Cuando bajes, ten cuidado de no pisar demasiado cerca de los bordes del sendero, ya que en el pasado Cala Ambolo ha registrado algunos desprendimientos de tierra y rocas sueltas. ¡Encontrarás más información al respecto en la siguiente sección!

Paso 2. Acceso a Cala Ambolo en verano

¡Cala Ambolo, unaa playa mágica, perfectamente protegida por su entorno, de aguas cristalinas, y la tienes toda para ti...! Suena demasiado bueno para ser verdad... por desgracia, en parte es así...


Hace un par de años el ayuntamiento de Jávea decidió cerrar el acceso a la playa durante los meses de verano ya que en ocasiones se producían desprendimientos de rocas y derrumbes en el camino de bajada a la playa. Como medida de seguridad, a pesar de lo increíblemente raro que resulta, ya no se permite el acceso a Cala Ambolo..


A menos que conozcas los siguientes consejos y trucos...



Acceder a Cala Ambolo por mar

El camino a pie hasta Cala Ambolo es la parte peligrosa... sin embargo, ¡puedes evitar toda la necesidad de bajar caminando si vas desde el mar! Y qué mejor manera de llegar allí que con una de las excursiones en kayak más famosas de Siesta Advisor (sí... ¡otra vez otro anuncio descarado!). ‍


Partiendo de Cala Granadella, no sólo tendrás acceso completo a Cala Ambolo, lo que te permitirá experimentar toda su belleza y magia en persona -sin arriesgarte a bajar-, sino que también tendrás la oportunidad de visitar la increíble Cala en Caló y la Cova del Llop Marí, ¡dos lugares más que casi seguro te dejarán boquiabierto!


Si estás interesado en realizar esta aventura (que, realmente recomiendo, al igual que decenas de miles de clientes que ya han realizado esta aventura con nosotros), puedes obtener más información aquí. ¡Si no, no te preocupes, todavía hay otras formas de acceder a Cala Ambolo!


Ir temprano

Si vas a primera hora de la mañana, podrás evitar el control que limita el acceso a Cala Ambolo, aunque tendrás que llegar antes de las 09:00. ¡Pero esto no debería ser un problema ya que después podrás disfrutar de todo el día en la playa!

Si decides ir a pesar de las restricciones, ten cuidado y es tu responsabilidad. ¡No te acerques nunca a las cornisas, presta siempre atención a dónde pisas y vigila que no haya piedras sueltas!

Ir fuera de temporada alta

Otra opción sería ir fuera de la temporada de verano, es decir, en cualquier momento fuera de junio, julio y agosto. De este modo, no tendrías que preocuparte por el control y ¡podrías disfrutar de un tiempo increíble!

Mi época favorita del año para ir es desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, ya que es cuando el agua está todavía muy caliente, el tiempo es espectacular y ¡no hay nada de actividad!


Paso 3. Estacionamiento en Cala Ambolo

Estacionar en Ambolo puede ser un poco complicado ya que hay espacios muy limitados, sin embargo, con las restricciones vigentes, no es un problema demasiado grande ya que no se permiten muchos vehículos. Para aparcar en Ambolo, tendrás que hacerlo en el borde de la carretera, preferiblemente en la "Calle Richard Wagner", la calle más cercana a Cala Ambolo.


Al estacionar en Cala Ambolo, por favor asegúrate de lo siguiente:

1. El vehículo se estaciona lo más cerca posible de la muralla para garantizar la fluidez del tráfico para los habitantes del lugar. Las carreteras son estrechas por naturaleza, ¡así que es importante estar lo más cerca posible de la muralla!


2. Procura no estacionar tu vehículo frente a las entradas de las propiedades locales. A pesar de parecer vacías, muchas propiedades cerca de Cala Ambolo están habitadas, y si bloqueas sus entradas, podrán hacer que tu coche sea remolcado. Así que siempre asegúrate de ser respetuoso y nunca estaciones frente a las propiedades locales.


3. Asegúrate de que el freno de mano está totalmente activado, de que pones la marcha atrás si vas a ir cuesta abajo, e idealmente coloca una piedra detrás de las ruedas traseras para mayor seguridad.

Puede parecer dramático que diga todas estas cosas, sin embargo, vivo según el mantra de "¡más vale prevenir que curar!". Sin embargo, si has llegado hasta esta sección, probablemente has llegado sano y salvo a Cala Ambolo, ¡y ahora comienza la verdadera diversión! ‍



4. Cosas para hacer en Cala Ambolo

Cala Ambolo es muy remota y exclusiva, así que no esperes una lista de restaurantes o bares. En su lugar, ¡aquí tienes que aprovechar la naturaleza y toda la belleza que te rodea! ¡Aquí están mis principales recomendaciones de las cosas que se pueden hacer en Cala Ambolo!


Natación y snorkel

Las aguas cálidas, transparentes y de un azul intenso del Mediterráneo han sido consideradas durante mucho tiempo como un lugar ideal para disfrutar del snorkel y de toda la vida submarina que esconde... y esto no podría ser más cierto que en Cala Ambolo. ¡Conocida por sus aguas cristalinas de color turquesa, esta bahía prístina te brinda una extraordinaria oportunidad para practicar el snorkel!


Esto se debe en parte a la naturaleza aislada y exclusiva de Cala Ambolo, que ha mantenido esta pequeña bahía única fuera de la vista y del radar. Esto también ha significado que Cala Ambolo ha disfrutado del privilegio de tener muy poco contacto con los seres humanos en comparación con las otras playas principales de Jávea, donde el impacto humano y el deterioro han sido mínimos.


Por ello, Cala Ambolo sigue siendo abundante en vida, mostrando una abundancia de flora y fauna marina, lo que permite encontrar algunas de las aguas más llenas de vida imaginables.

Personalmente recomendaría la esquina derecha de la playa, y alrededor de la isla de Cala Ambolo. Allí es donde se encuentra la mayor cantidad de vida marina. ¡De hecho, debajo de esta pequeña isla única, puedes encontrar dos túneles separados, ambos son lugares de cría de peces... así que, si nadas alrededor de la isla, es casi seguro que encontrarás enormes bancos de peces!

Soy un gran fanático del agua, y si resulta que también te gusta el mundo submarino tanto como a mí, ¡Cala Ambolo es perfecta para ti! ‍

Tomar el sol (desnudo)

Si lo tuyo es relajarte y tomar el sol, entonces Cala Ambolo es el lugar perfecto para ti. Como he mencionado anteriormente, esta pequeña y exclusiva playa es increíblemente privada, ¡y tendrás la paz y la tranquilidad de una playa entera para ti!


Además, si te interesa... Cala Ambolo te ofrece la oportunidad única de quitarte la ropa y andar por ahí. No, no me preguntes a mí, nunca lo he probado, pero sí he tenido mis encuentros con serpientes marinas.!


Pero dejando de lado las bromas, este es el lugar perfecto para probar algo tan único, y con las enormes rocas en el lado derecho de la playa (frente al océano), ¡podrás disfrutar de mucha privacidad e intimidad!‍


Salto de acantilados

Otra experiencia divertida y única que puedes probar en Cala Ambolo es el salto de acantilado, ese deporte lleno de adrenalina que consiste en saltar al agua desde algún lugar alto, ¡sin ningún tipo de equipamiento! Y por suerte para ti, la isla de Cala Ambolo es absolutamente perfecta para esto porque hay diferentes alturas desde las que saltar en función de las habilidades de cada quien.


En otras palabras, si lo que quieres es tomártelo con calma, o tal vez practicar algunos saltos hacia atrás, hay algunos saltos pequeños de apenas un par de metros, perfectos para los niños. O si quieres mejorar tu confianza y superar tus límites, también hay algunos saltos más altos de unos 6 metros.


Para subir a la montaña, deberás nadar hacia el lado izquierdo de la isla (de cara al mar), donde encontrarás un pequeño arrecife por el que podrás subir a la isla. ADVERTENCIA: ten mucho cuidado y procura llevar calzado adecuado, ¡ya que hay algunas rocas que pueden ser afiladas!


5. La mejor época del año para visitar Cala Ambolo

Cala Ambolo es hermosa durante todo el año, así que no importa cuándo vengas a Jávea, ¡deberías sacar algo de tiempo de tu día para visitarla! ¡No obstante, a continuación, te explico las razones por las que cada estación del año es perfecta y todos sus beneficios!

Verano

Obviamente, es cuando Cala Ambolo estará más concurrida, a pesar de las restricciones. Sin embargo, en verano, obviamente, podrás disfrutar del delicioso sol, del agua cálida y refrescante, y de un verdadero verano mediterráneo. Es la mejor época del año para aquellos que quieren asegurarse de pasar un día de playa muy agradable y cálido, sin tener que preocuparse de pasar demasiado frío. ‍


Otoño y primavera

Visitar Cala Ambolo fuera de temporada es también una gran opción. Otoño y primavera son las mejores épocas del año para visitarla, ya que se puede disfrutar de lo mejor de ambos mundos. Seguirás disfrutando del cálido sol mediterráneo, que a menudo te permitirá darte un refrescante baño. Al mismo tiempo, disfrutarás de mucho más espacio y libertad, evitando la ajetreada temporada turística del verano.


No tendrás que preocuparte por tener un acceso restringido, ni por el estacionamiento, lo que te da mucha flexibilidad a la hora de planificar tu día de playa. En mi opinión personal, recomendaría septiembre y octubre, ya que es cuando Cala Ambolo está en su mejor momento.


Invierno

Puede que te sorprenda ver el invierno aquí... sin embargo, como local, ¡el invierno es probablemente mi época favorita del año para visitar! Jávea tiene la increíble suerte de tener un clima increíble en invierno. Y eso es lo que se espera en una ciudad con más de 330 días de sol al año, ¡y con temperaturas invernales que a menudo alcanzan los 25°C.


Así que ¡sí! Por supuesto. Evidentemente, no podrás bañarte, pero sí podrás tomar el sol bajo el delicado sol de invierno y seguir llevando a cabo las famosas aventuras en kayak (de acuerdo... ese era el último anuncio, lo prometo). ‍


6. Cosas que debes llevar contigo

Estoy seguro de que ya sabes todo lo que necesitas para el día perfecto de playa... sin embargo, ¡aquí tienes un pequeño recordatorio visual del tipo de cosas que puedes considerar llevar a Cala Ambolo!


7. ¿Cala Ambolo y Tradiciones Saludables?

Todos hemos oído hablar de los enormes beneficios del sol y de tomar el sol, pero ¿cuáles son? Pues bien, según las investigaciones científicas, la luz solar natural provoca la producción química de melatonina, ¡una hormona que se asocia con la mejora de la calidad del sueño, la lucha contra el estrés y la reducción significativa de los efectos de la depresión!


Además, recibimos una gran cantidad de vitamina D del sol, un mineral del que a menudo carecemos en nuestra dieta diaria... ¡y este valioso mineral refuerza significativamente el sistema inmunológico y fortalece los huesos! ‍


En cuanto al fortalecimiento de los huesos, Cala Ambolo es una playa formada casi en su totalidad por guijarros, y cuando se camina sobre ellos se fortalecen los músculos y las articulaciones. ¡De hecho, las poblaciones antiguas solían caminar periódicamente sobre las piedras para fortalecerse y hacerse más resistentes!

Los estudios médicos demuestran que también mejora la circulación y que los niños tienen menos probabilidades de desarrollar pies planos al caminar sobre guijarros. Así pues, Cala Ambolo no sólo es perfecta para pasar un día de playa en el Mediterráneo, sino también para cuidar tu salud y tu bienestar general. No lo dudes, ¡ven rápido! ‍


8. Otros atractivos cercanos a Cala Ambolo

La costa sur de Jávea alberga una gran variedad de diversión y aventura. Afortunadamente para aquellos que visitan esta parte de Jávea y Cala Ambolo, tienen una gran cantidad de otros lugares igualmente mágicos a su alcance. Aquí están unos cuantos de los que puedes considerar visitar. No voy a entrar en muchos detalles aquí, ¡solo te voy a provocar un poco con todo lo increíble que hay cerca! Puedes encontrar más información en cada página respectiva. ‍


Cala Granadella

Unas aguas azul turquesa brillantes, rodeadas de magníficas montañas y escarpadas colinas repletas de fauna y flora locales, y adoradas por lugareños y visitantes por igual... Así es Cala Granadella.


Jávea alberga muchas joyas como hemos visto en este artículo sobre Cala Ambolo, sin embargo, no hay nada tan espectacular como Cala Granadella, la playa más exclusiva, hermosa y exótica de Jávea, si no de toda España. De hecho, según múltiples encuestas nacionales, Cala Granadella ha sido votada como la MEJOR PLAYA DE ESPAÑA en múltiples ocasiones. ‍


Cala en Caló

Cala en Caló es una playa de Jávea que se asemeja a las exóticas playas de Tailandia, Indonesia o Filipinas... sin embargo, sin la necesidad de volar por medio mundo para experimentar algo tan hermoso. En efecto, se trata de una playa extremadamente escondida y reservada, lo que significa que, incluso si por casualidad estuvieras navegando por la costa de Jávea, es casi seguro que no la verías.


Esto se debe a que Cala en Caló está geográficamente situada en un lugar muy furtivo de Jávea, hasta el punto de que ni siquiera estaba etiquetada en Google Maps hasta hace poco. Un hecho divertido... fuimos uno de los primeros en descubrir esta pequeña y hermosa bahía, y cuando Google subió una imagen por satélite de la misma, ¡nuestros kayaks estaban en la propia bahía!


Cala en Caló, en definitiva, es uno de esos pequeños rincones secretos de la zona que, a no ser que tengas los conocimientos y la información adecuada, nunca encontrarás... ¡y eso sería una pena! ‍


Cala Portixol

Si lo que buscas es una de las mejores playas de Jávea, puede que hayas encontrado exactamente lo que buscas. Portixol, una pequeña playa llena de historia y misterio, es extremadamente exclusiva y única. Es conocida por sus prístinas aguas cristalinas y sus inimaginables arrecifes y formaciones rocosas submarinas.


Esto hace que Portixol sea excepcional para los amantes del snorkel entre la más rica flora y fauna marina imaginable. Te sorprenderán todos los peces que puedes ver en esta hermosa playa, desde rayas hasta pulpos, y si tienes suerte... ¡algunos peces luna!





bottom of page